La «certificación laboral» es la oportunidad basada en el empleo más utilizada para obtener una tarjeta verde. La certificación laboral requiere que el empleador estadounidense demuestre que no hay trabajadores estadounidenses mínimamente cualificados para el puesto.
Existen unos requisitos básicos para las solicitudes de certificación laboral. Ejemplo certificado de antigüedad laboral Chile:
Requisitos básicos de las solicitudes de certificación laboral
Existen varios requisitos básicos para las solicitudes de certificación laboral:
- Empleado a tiempo completo. El empleador debe contratar al trabajador extranjero como empleado a tiempo completo, no a tiempo parcial.
- Puesto de trabajo permanente. El empleador debe ofrecer un puesto permanente. Los puestos temporales o de temporada no pueden optar a la certificación laboral. (Los puestos temporales o de temporada pueden optar a un visado de trabajo temporal. Sólo que no califican para la certificación laboral permanente).
- Requisitos laborales razonables. Los requisitos mínimos de educación y experiencia que el empleador especifica para el puesto deben ser los que se requieren habitualmente para la ocupación. Estos requisitos no pueden adaptarse a los antecedentes del empleado para el que se presenta la solicitud. Además, el empresario debe demostrar que los requisitos de formación y experiencia no son «indebidamente restrictivos». Cualquier requisito laboral inusual debe demostrarse que es una «necesidad empresarial».
- El salario debe ser el más alto de los salarios vigentes o del salario real. El empleador debe pagar al menos el salario «prevaleciente» para la ocupación en el área de empleo prevista, que es esencialmente el salario medio que otros empleadores pagan por trabajadores de cualificación similar. (El salario predominante puede determinarse a partir de las estadísticas salariales del Departamento de Trabajo o de encuestas salariales que cumplan ciertos criterios estrictos). Además, el empleador debe pagar al menos el salario «real», que es esencialmente el mismo salario que este empleador paga a sus propios empleados que tienen una cualificación similar.
¿Qué es el PERM?
Las solicitudes presentadas a partir del 28 de marzo de 2005 se tramitan bajo un programa:
- El empleador debe pagar al menos el 100% del «salario predominante», que se divide en cuatro niveles salariales.
- Las certificaciones laborales PERM se presentan electrónicamente (o por correo) directamente al DOL.
El DOL tiene el objetivo de tomar decisiones sobre las solicitudes PERM presentadas electrónicamente en 45-60 días.