Diez años después de la aparición del primer intercambio de Bitcoinmarket, el mercado de criptomonedas todavía se parece al Salvaje Oeste. Para algunos, una decisión exitosa puede generar cientos de por ciento de ganancias, mientras que otros lo pierden todo en unos pocos días. ¿Cómo proteger el capital inicial de las fluctuaciones del tipo de cambio y beneficiarse de los estafadores?
Cómo elegir una criptomoneda y reducir los riesgos
En primer lugar, debe decidir la criptomoneda en la que desea ganar. No existe una regla universal aquí, para casi cualquier token, la tasa puede aumentar bruscamente y luego colapsar con la misma rapidez . Un criptoinversionista novato solo puede predecir estos movimientos con mucha suerte. Pero hay algunas cosas que puede hacer para proteger su inversión.
Al principio, es mejor elegir una moneda que haya existido durante mucho tiempo y tenga demanda entre los comerciantes, como Bitcoin o Ethereum. Por lo general, no aumentan de precio tan rápido como las altcoins, criptomonedas poco conocidas, pero es más fácil encontrar un comprador si necesita vender tokens con urgencia. Puede ver la lista de las monedas más populares y la dinámica de sus tasas, por ejemplo, aquí : cuanto mayor sea la capitalización de mercado del proyecto, menor será el riesgo.
Si usted es un inversionista agresivo, confía en sus habilidades y está listo para arriesgar dinero gratis, preste atención a las altcoins prometedoras. Son más baratos y prometen ganancias más rápidas, pero también tienen desventajas, como la baja demanda entre los comerciantes, lo que puede dificultar convertirlos en dinero real cuando lo necesite. Y no ponga todos sus huevos en una canasta: compre fichas de varias monedas para que el riesgo no sea completamente irreflexivo.
Consultar detalles
Al elegir una criptomoneda y un intercambio, no se deje llevar por ofertas fantásticamente generosas. La cripta es, por supuesto, un mundo especial, pero aquí tampoco hay queso gratis. Si prometen superganancias, busque la trampa.
Según Bitladon los primeros inversionistas recibieron el interés prometido, pero el resto fue menos afortunado. La «plataforma revolucionaria» resultó ser una pirámide financiera banal. Las autoridades chinas arrestaron a algunos de los organizadores, pero la mayor parte del dinero terminó desapareciendo.
La mayoría de las pirámides fraudulentas, por supuesto, no alcanzan la escala de PlusToken, pero tampoco se puede negar el ingenio de sus creadores. Por ejemplo, el servicio XtraderFX recientemente cerrado en el Reino Unido publicitó sus servicios usando falsificaciones en nombre de estrellas de televisión y expertos financieros conocidos.
Signos característicos de proyectos criptográficos dudosos:
- Las personas nombradas en el equipo del proyecto no se han conocido previamente en las noticias del mundo criptográfico. En algunos casos, en el equipo del proyecto, incluso puedes encontrar rostros de actores famosos con nombres completamente diferentes; sin embargo, este es un precedente muy destacado.
- Los creadores de la criptomoneda prometen ganancias garantizadas. Lo más probable es que sea una pirámide.
- El repositorio con el código del proyecto en GitHub casi nunca se actualiza. Esto significa que o el proyecto como tal no existe en absoluto, o nadie está involucrado en él.
- Si algo de esto se aplica a la criptomoneda en la que estaba considerando invertir, mejor elija un objetivo diferente y más confiable.
¿Qué es una billetera criptográfica y cómo almacenar tokens?
Las billeteras criptográficas se utilizan para almacenar tokens. En uno de los posts anteriores ya hablamos de cómo funcionan y cómo elegir el más seguro.
- En pocas palabras: las billeteras cálidas y cálidas son software. Requieren una conexión a Internet y le permiten usar rápidamente los fondos para operar, pero es debido a la conexión a la red que son más vulnerables a la piratería. Para aumentar su seguridad, asegúrese de habilitar la autenticación de dos factores.
- Las billeteras frías más seguras son un dispositivo separado. Por lo general, parecen una memoria USB o un llavero, y los modelos más populares cuestan entre $50 y $200.
- Los intercambios de transacciones brindan a los usuarios billeteras calientes, pero no vale la pena mantener todos sus fondos en ellas: las plataformas comerciales están constantemente bajo el arma de los grupos cibernéticos . Es aconsejable mantener solo la cantidad con la que planea trabajar en el futuro cercano en su balance general, y es más seguro enviar el resto de los activos a una billetera fría.
Y una cosa más: guarde todas las contraseñas y códigos que ve al crear y usar la billetera. Por su propia seguridad, los desarrolladores de muchas billeteras las muestran solo una vez. Incluso puedes escribirlas en un papel si estás seguro de que no lo perderás o que los niños no dibujarán encima de un par de obras maestras, pero mejor en una bóveda segura como un administrador de contraseñas.
Recuerde: si olvida dicha clave, no podrá restaurar el acceso al dinero. ¿No quieres repetir el destino del héroe de Silicon Valley, que accidentalmente arrojó una memoria USB con la clave de una billetera súper rentable?
Cómo robar criptomonedas sin piratear
A veces, los atacantes ni siquiera necesitan acceso directo a la billetera de la víctima para robar su dinero; solo necesitan confundir la cabeza del propietario y él mismo lo regalará todo.
Por ejemplo, hace relativamente poco tiempo, los estafadores comprometieron las cuentas de Twitter de Elon Musk, Bill Gates, Kanye West y varias otras celebridades, y luego publicaron en su nombre promesas de duplicar la cantidad de monedas enviadas por los usuarios. En tan solo unas horas, los estafadores se enriquecieron con más de 100 mil dólares.
Incluso si está seguro de que usted mismo nunca caería en una estafa de este tipo, esté atento: los atacantes presentan regularmente nuevos esquemas de engaño. Si alguien simplemente te ofrece recibir monedas, piensa en los motivos de tal generosidad. Y si se trata de pedirle que deposite una cierta cantidad por adelantado, entonces probablemente esté cayendo en una trampa.
Además, es en el campo de las criptomonedas, muchos de los cuales son de naturaleza aventurera, donde los estafadores son más activos, con la esperanza de que el usuario, que está acostumbrado al comportamiento no estándar del mundo de las criptomonedas en su conjunto, acepte sus seguridades.
Cómo protegerse al operar con criptomonedas
Es muy importante que todas sus transacciones criptográficas pasen por un canal de comunicación seguro. Si accede a un sitio web de intercambio a través de Wi-Fi público, los delincuentes pueden interceptar los detalles de la transacción o falsificar la página web para robar sus activos.
Es más seguro operar en su red doméstica, ya que es más difícil de piratear que una red pública, siempre que la proteja con una contraseña. Eso sí, no el instalado en el router por defecto, sino el propio y bastante fiable. La contraseña de fábrica suele ser del mismo tipo para todos los enrutadores del mismo modelo y hace que su Wi-Fi sea vulnerable a los ataques de fuerza bruta .
En cualquier caso, es una práctica muy razonable realizar todo el comercio de criptomonedas solo a través de un canal VPN encriptado, lo que crea una capa adicional de seguridad.
Al elegir un servicio de VPN, preste atención a la velocidad de la conexión (según el número y la calidad del grupo de servidores del proveedor del servicio) y la disponibilidad de la función de interrupción. Esto último es especialmente importante para operaciones de alto riesgo: si un canal de comunicación seguro «cae» por algún motivo, su dispositivo se desconecta automáticamente de Internet, es decir, los datos sin cifrar no irán a ninguna parte.