Cómo elegir la mejor silla de auto para tu bebé

La compra de una silla de auto para un bebé puede ser bastante desalentadora: ¡hay tantas opciones! ¿Necesitas una nueva? ¿O es aceptable una silla de segunda mano? Y ni hablar del tema del Britax Romer. Que no cunda el pánico. Estamos aquí para ayudarte a resolver todas tus dudas sobre sillas de auto.

SILLAS DE COCHE PARA BEBÉS POR EDADES

Tanto si tienes un bebé escurridizo, como un niño pequeño al que le encanta cantar al ritmo de la música o un niño mayor, todos los niños desde el nacimiento hasta los 12 años -o hasta que midan 135 cm- tendrán que viajar en una silla de auto cuando viajen en un coche, furgoneta o vehículo de transporte de mercancías. Es muy importante que te asegures de que la silla de auto de tu hijo es de la categoría adecuada para su edad y tamaño. Los grupos se basan en rangos de peso y pueden abarcar dos o más categorías de peso.

  • Grupo 0: desde el nacimiento hasta los 10 kg (hasta los 6-9 meses aproximadamente)
  • Grupo 0+: desde el nacimiento hasta los 13 kg (hasta los 12 meses aproximadamente)
  • Grupo 1: de 9 kg a 18 kg (de 9 meses a 4 años aproximadamente)
  • Grupo 2: 12-25kg (aprox. 4-6 años)
  • Grupo 3: 22-36kg (aprox. 6-11 años)

¿QUÉ ES I-SIZE?

i-Size es la nueva normativa para las sillas de auto para niños, introducida en 2013. La idea es que los niños vayan sentados en la silla de coche también en función de su altura, superándola solo cuando superen la altura máxima de la etiqueta. Esto les permite viajar en la posición recomendada de cara a la marcha durante más tiempo -hasta al menos los 15 meses- y algunos les permiten viajar de cara a la marcha hasta los 4 años.

Las sillas i-Size no sustituyen a las sillas de auto basadas en el peso, sino que ofrecen a los padres una alternativa a la hora de buscar la mejor silla de auto para su hijo.

¿PUEDO PEDIR PRESTADA UNA SILLA DE AUTO O COMPRAR UNA DE SEGUNDA MANO?

Evita pedir prestada una silla de auto y nunca compres una de segunda mano. Tienes que estar absolutamente seguro de que no ha sufrido ningún accidente de tráfico y de que no tiene ningún desgaste. Las sillas de auto viejas pueden no tener todas sus piezas, incluidas las instrucciones, y las necesitarás para asegurarte de que la silla está bien colocada.

CÓMO ELEGIR UNA SILLA DE AUTO PARA TU BEBÉ RECIÉN NACIDO

Piensa en qué tipo de silla se adapta mejor a tu estilo de vida. ¿Cómo vas a utilizar la silla de auto? ¿Haces viajes frecuentes en un día o muy poco? Esto puede influir en tu decisión: si necesitas la comodidad de un portabebés (te permite llevar al bebé sin necesidad de molestarle si está dormido) o el valor ampliado de una silla fija multigrupo (no puedes llevar al bebé en ella, por lo que debes levantarlo y llevarlo en brazos hasta y desde el coche/la casa, etc.). Además, si quieres una silla de auto fija, piensa si necesitas una silla giratoria, ya que puede ayudar a cargar y descargar a tu pequeño cuando gira hacia ti en la puerta, y créenos, ¡pueden ser realmente útiles!

¿DÓNDE DEBO COMPRAR MI SILLA DE AUTO?

Compra siempre en una tienda de confianza, que pueda aconsejarte bien. Lo ideal es que pruebes una selección de sillas en tu coche antes de comprar una. Algunos comercios podrán ayudarte a hacerlo; también vale la pena preguntar si el personal ha recibido formación sobre la colocación de las sillas de auto y, si es así, pueden mostrarte cómo colocarlas correctamente. Todas las sillas de auto que se utilizan en el Reino Unido deben estar homologadas por la UE y llevan la marca «E» que lo indica.

¿CÓMO DEBO INSTALAR LA SILLA DE MI HIJO?

Hay dos formas principales de colocar la silla de tu hijo en el coche:

  • Con el cinturón de seguridad
  • Con isofix. El isofix es el sistema de fijación de sillas de auto estandarizado internacionalmente y te permite conectar rápida y fácilmente la silla de tu hijo con los puntos de anclaje del coche.
  • El uso de isofix es la forma más segura de sujetar la silla en su sitio. Algunos asientos tienen luces o sonidos para indicar que el asiento está bien colocado. Deberás comprobar que la silla es compatible con el sistema isofix de tu coche. Si utilizas un cinturón, deberás asegurarte de que es lo suficientemente largo y de que está correctamente abrochado cada vez que viajes.

Sigue siempre las instrucciones del fabricante y guárdalas junto a la silla o tenlas a mano en tu teléfono.

Las sillas de auto deben colocarse siempre en la parte trasera y el asiento del medio es el más seguro, ya que los accidentes más comunes implican un impacto en la parte delantera del coche. Si esto no es posible, es vital que si se instala un asiento infantil orientado hacia atrás en el asiento delantero, el airbag esté siempre desactivado, ya que la cabeza del bebé estaría demasiado cerca del airbag si se activara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *