Adictos al Internet: ¿cómo diagnosticar y deshacerse de ella?

Internet llegó a nuestra vida cotidiana no hace mucho tiempo, pero ya se ha convertido en una parte integral de ella y ha creado muchos problemas. Hoy en día, los científicos hablan cada vez más de la adicción a Internet y la equiparan con enfermedades terribles.

Una persona que dedica mucho tiempo a la vida virtual pierde la oportunidad de desarrollar la real: sus amigos desaparecen, no hay tiempo suficiente para el desarrollo de la carrera y la comunicación con los miembros de la familia. Como con cualquier enfermedad, la obsesión por los aparatos es mejor combatirla en las primeras etapas.

Síntomas de la adicción a Internet

  1. El tiempo que pasas en la red. Eso es lo primero que debería llamar la atención. Si pasas más de 5 horas en línea (excepto para tareas de trabajo), deberías activar una alarma. El hojear inofensivamente las noticias en las redes sociales y publicar historias sin sentido se convierte rápidamente en un rechazo a la vida real y a la comunicación. Una persona con adicción a Internet puede pasar unas 20 horas en línea, olvidándose de un sueño y una comida saludables.
  2. La ventaja de la vida virtual sobre la real. Las personas que dependen de Internet se niegan a reunirse con sus amigos, no tienen intereses fuera de su computadora o en su teléfono inteligente, abandonan su carrera y pierden interés en la vida social.
  3. Agresividad. Las personas con adicción a la Internet son muy irritables: son agresivos con quienes tratan de distraerlos del aparato y a menudo entran en conflicto con otros.
  4. Indiferencia. Los adictos a Internet a menudo se olvidan de cuidarse a sí mismos, son indiferentes a su apariencia y a su salud. Así que puede que ni siquiera sigan las reglas básicas de higiene personal.

Tratamiento de la adicción a Internet

Si tiene varios de los síntomas descritos anteriormente, es mejor empezar a tratar su adicción de inmediato. Para aquellos que no muestran estos síntomas demasiado brillantes, tampoco duden. Así que cuando tu mano está constantemente alcanzando el artilugio y tienes miedo de perderte algo muy importante en el mundo virtual, es mejor hacer prevención que empezar la enfermedad.

  1. Días de descarga. (o al menos horas). Posponga el teléfono, no encienda la computadora, desconecte los mensajes del reloj inteligente. Parece ser muy difícil y no podrás pasar todo el día así. Así que empieza con unas pocas horas. Haz que tu noche esté libre de Internet, por ejemplo, y dedícala a tu familia o a tu actividad favorita. Con el tiempo te darás cuenta de que no te pierdes nada interesante en la red, pero sí mucho para ponerte al día en la vida real.
  2. Riqueza de ocio. Cuando pasas tu tiempo libre en el sofá, Internet ayuda a superar el aburrimiento, pero no te aporta ningún beneficio. Intenta que tu tiempo de ocio sea completo, para que, en primer lugar, no tengas suficiente tiempo para mirar la red social, y en segundo lugar, para que tengas una experiencia vívida y una carga de energía. Si no tienes suficiente fuerza o fantasía para el descanso activo, es mejor tomar un libro en tus manos.
  3. Reemplaza lo virtual por lo real. Si quieres comunicarte con tu amiga, invítala a dar un paseo o a un café, no a corresponder todo el día en el mensajero. Si quieres conocer a alguien – recuerda los métodos románticos del abuelo, y si quieres ver una película – invita a tu marido / esposa / amigo al cine. Salir por la puerta de la casa y darse cuenta de que la vida real es mucho más interesante.
  4. Deshazte de los malos hábitos. ¿Quieres tomar una foto del borscht recién preparado y ponerla en línea, y la cinta de tus Historias del mismo Egoísta convertida en una línea de puntos? Piensa en si la gente está realmente tan interesada en tu vida diaria. Deshazte del hábito de filmar cada uno de tus movimientos y vive por los gustos y opiniones de las redes sociales. Aunque estés encantado con tus huevos, deja una foto para tu propio archivo.
  5. Instala la aplicación. Hay muchas aplicaciones y programas que te ayudan a llevar la cuenta de tu tiempo. Puede fijarse un límite de 30-60 minutos, tras los cuales recibirá una señal de que es hora de descansar del aparato o su ordenador entrará en modo de deslizamiento. Esto le permitirá comprender la rapidez y la discreción con que se emplea el tiempo, y podrá ayudar a que sus ojos y su cerebro descansen más a menudo de la pantalla.

En el mundo actual, rico en información, la capacidad de filtrarla es esencial, por lo que la desintoxicación por Internet sólo le beneficiará y le ayudará a disfrutar de su propia vida real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *